Imprimir

Contact improvisado

El Contact improvisado es una forma de danza de improvisación que se despliega espontáneamente mientras los participantes juegan con la gravedad, la masa corporal y el espíritu.

En esta técnica no hay pasos, se abarca desde lo lento y lo meditativo hasta lo acrobático. Se muestra a cada persona, a través de ejercicios y actividades lúdicas, cómo descubrir y conocer su cuerpo en profundidad.

En el Contact se practica la improvisación, con una elevada concentración en el diálogo que surge entre los danzantes, basado en la confianza en el propio equilibrio y en el equilibrio del contacto con el otro cuerpo.

El Contact improvisado desde el punto de vista estético y social, es una danza heterogénea; en sus líneas de trabajo (danza, acrobacia, pedagogía corporal, terapia, coreografía, exploración...) en sus participantes que pueden ser diferentes en edad, género y habilidad; y en sus objetivos que pueden variar entre el artístico, el recreativo y el terapéutico.
Esta técnica se denominó Contact, tras el estreno de la performance Magnesium en el año 1972 a cargo de Steve Paxton.

Como escribe Maria Paz Broza Polo, Licenciada en Educación Física de la universidad de León: "...lo que define al Contact Improvisado son unos principios filosóficos basados en la mutua aportación, en la aceptación del cuerpo y del movimiento del otro y en la ruptura de las jerarquías. Así, a diferencia de la mayor parte de los modelos de actividad física, particularmente los ligados al ámbito artístico (y deportivo) como ocurre en el caso de la danza y de la acrobacia, los participantes no responden necesariamente a un modelo de excelencia corporal. Los participantes son tanto hombres como mujeres, jóvenes como viejos y una de las novedades sociales y estéticas es la incursión de bailarines discapacitados como ciegos o parapléjicos." (Cita del año 2000).

La expansión del Contact en la danza contemporánea se percibe en la mayoría de sus espectáculos aunque sea de forma indirecta.

bottom campamentos

bottom extraescolares

bottom adultos

bottom contacta